• Home »
  • Provincia »
  • El Plan Forestal Local de la Diputación de León y la Junta ha creado 48 puestos de trabajo en la provincia
El Plan Forestal Local de la Diputación de León y la Junta ha creado 48 puestos de trabajo en la provincia

El Plan Forestal Local de la Diputación de León y la Junta ha creado 48 puestos de trabajo en la provincia

Los objetivos pasan por la generación de empleo y prevenir incendios forestales en el entorno de las zonas urbanas 

El vicepresidente de la Diputación y el diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, han presentado esta mañana el balance de las actuaciones que se han llevado a cabo dentro el Plan Forestal Local, que lleva a cabo la Diputación en colaboración con la Junta de Castilla León y que se ha desarrollado entre los meses de mayo y noviembre.

“Hemos puesto de manifiesto reiteradamente nuestra preocupación por la  situación del empleo en la provincia. Creemos que las administraciones públicas tenemos que ser un impulsor de acciones y políticas que conlleven mejorar la empleabilidad”, señaló Francisco Castañón. Por ello, explicó el vicepresidente, en estos tres años la Diputación de León ha intensificado acciones, propuestas con incremento de la dotación presupuestaria para contribuir a que decaigan las cifras de desempleo. “Tenemos, por un lado, ayudas directas a los Emprendedores, cuya cuantía hemos multiplicado por dos en 2017; por otro, contribuimos a la generación directa de empleo con ayudas a los ayuntamientos para que contraten y a través de la implementación de este Plan Forestal Local, gestionado por la institución provincial”.

A través del Plan, la institución tiene el objetivo de, por un lado, generar puestos de trabajo en un sector, el forestal, que está entre los nuevos yacimientos de empleo en la provincia y, por otra parte, contribuir a la prevención de incendios forestales en el entorno de las zonas urbanas a través de trabajos de adecuación y desbroce en el inferfaz urbano-forestal. Este Plan Forestal Local, que ha finalizado el pasado 15 de noviembre, ha permitido la creación de 48 puestos de trabajo en la provincia, a través de la contratación de 10 cuadrillas que han realizado esa importante labor en más de 140 municipios de la provincia, todos los que lo han solicitado.

Estas 10 cuadrillas tenían base en Astorga, Bembibre, Cistierna, Fabero, La Bañeza, León, Ponferrada, Valencia de Don Juan y Villablino  con el objetivo de cubrir toda la geografía provincial en un operativo que ha permitido la intervención en más de 550 hectáreas de la superficie provincial.

Más  allá de la labor de prevención de incendios, los trabajos de estos 48 empleados se centraron en la realización de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales, tratamientos selvícolas de masas arboladas en montes públicos próximos a los pueblos, adecuación de zonas recreativas y de riberas, así como la apertura y el mantenimiento de sendas así como otras acciones para la limpieza de pasos de agua, o despeje de cunetas, entre otras.

“Este Plan Forestal Local, que ha supuesto un coste de 766.000 euros, cofinanciados entre la Diputación y la Junta, tendrá continuidad en los próximos años debido a la excelente valoración que han realizado los ayuntamientos”, explicó el vicepresidente de la institución provincial.

Compartir