• Home »
  • Castilla y León »
  • La Junta impulsa la internacionalización de la piedra natural y la dinamización de la construcción en el estreno del Salón Rocalia en Lyon
La Junta impulsa la internacionalización de la piedra natural y la dinamización de la construcción en el estreno del Salón Rocalia en Lyon

La Junta impulsa la internacionalización de la piedra natural y la dinamización de la construcción en el estreno del Salón Rocalia en Lyon

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), participa en la primera edición del Salón Rocalia 2017, una feria internacional especializada en la piedra natural que se celebra en la ciudad francesa de Lyon desde ayer y hasta mañana. En el expositor institucional de la Junta están representadas nueve empresas de la Comunidad interesadas en comercializar productos autóctonos de la cantera autonómica. Esta iniciativa de promoción, que se enmarca en el IV Plan de Internacionalización Empresarial, pretende contribuir al crecimiento de las exportaciones de este sector y, por extensión, a dinamizar la construcción por tratarse de una actividad muy vinculada al uso de este material ornamental.

El espacio de exposiciones y centro de convenciones Euroexpo de Lyon acoge estos días la primera edición de Rocalia, un certamen dedicado a profesionales de la piedra y las rocas ornamentales y a su industria asociada, que engloba la construcción, la restauración, el mobiliario urbano y el paisajismo. La programación de este evento, que se celebra de forma simultánea a la feria Paysalia –la gran muestra francesa para el sector paisajístico–, incluye exposiciones, conferencias temáticas y un concurso de arquitectura en piedra.

Nueve empresas de la Comunidad están representadas en el salón, dentro del pabellón institucional. Son compañías productoras, elaboradoras o distribuidoras, que tienen en común el origen del material que comercializan, procedente en todos los casos de canteras ubicadas en Castilla y León.

Se trata de las burgalesas Areniscas Sierra de la Demanda, Areniscas Veta Palacios, Pinacas, Arival Stone y Calizas de Burgos; la zamorana Construcciones Carballeda y Sanabria; la vallisoletana AFGC Piedra Natural de Castilla y León, y finalmente las segovianas Hermanos Prados Quemada y Mamposterías y Solados.

A todas ellas, que han contribuido a la decoración del ‘stand’ con sus productos, les acompaña la Asociación de Productores de Piedra Natural de la Comunidad (Pinacal), que agrupa a 30 empresas del sector y está impulsando la marca Piedra Natural de Castilla y León.

La participación del ICE en Rocalia obedece al interés del Gobierno autonómico por impulsar la internacionalización y la apertura hacia nuevos mercados de una actividad estratégica para la economía castellana y leonesa, especialmente por basarse en el aprovechamiento de los recursos endógenos.

Casi un centenar de explotaciones con más de un millar de empleos

Conviene resaltar al respecto que en la Comunidad existen 98 explotaciones dedicadas a la extracción y elaboración de piedra natural, un sector que da empleo a 1.060 personas, de acuerdo con la Estadística Minera del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital correspondiente al último ejercicio cerrado, 2015.

Hay que precisar que el concepto piedra natural define toda roca que pueda obtenerse en bloques o piezas de cierto tamaño que permitan su utilización o comercialización, y cuyas propiedades constitutivas permanecen constantes en sus etapas de transformación. A esta definición obedecen las areniscas, calizas, granitos, mármoles, pizarras y cuarcitas.

Con estas acciones de promoción internacional se persigue potenciar el incremento de las exportaciones de estos materiales de la cantera autonómica y, por extensión, dinamizar la construcción, que emplea habitualmente este material gracias a sus cualidades y posibilidades creativas. La participación en Rocalia 2017 constituye, por lo tanto, una oportunidad para el crecimiento de este sector, que ha sufrido con más severidad que otros la crisis económica.

El valor de las exportaciones roza los 71 millones de euros

El valor de las ventas al exterior de piedra natural de Castilla y León superó en 2016 los 70,9 millones de euros, el 2 % más que el ejercicio anterior, mientras que en los nueve primeros meses de este año se sitúa cerca de los 55 millones, según datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta.

Francia es el principal destino de la producción de la cantera autonómica, al concentrar casi el 54,3 % del total de las exportaciones de piedra y pizarra realizadas por empresas de la Comunidad el pasado año, lo que en valor absoluto equivale a 38,5 millones de euros. Le siguen Reino Unido (el 32 % y 22,7 millones), Alemania (el 8,3 % y casi 6 millones) e Irlanda (el 1,8 % y casi 1,3 millones de euros).

El sector de la piedra natural ya ha sido protagonista de varias acciones de promoción comercial de la Junta y de misiones inversas con importadores. En 2018 está prevista la participación del ICE en otro de los certámenes internacionales más relevantes especializados en este material, la feria Stone Tec que se celebra en Alemania.

Compartir