• Home »
  • Castilla y León »
  • El presidente de la Junta destaca que los datos turísticos de 2017 están batiendo el récord alcanzado el año pasado
El presidente de la Junta destaca que los datos turísticos de 2017 están batiendo el récord alcanzado el año pasado

El presidente de la Junta destaca que los datos turísticos de 2017 están batiendo el récord alcanzado el año pasado

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que hoy ha asistido a la entrega de los V Premios La Posada de El Mundo de Castilla y León, ha señalado que en los diez primeros meses del año se han alcanzado ya los 7,13 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 13% con respecto al año anterior.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado hoy que el turismo y la agroalimentación son dos sectores estratégicos para la Comunidad, tanto por su peso en el PIB, con un 15 % entre ambos, como por su importancia en el medio rural. Esa relevancia se pone de manifiesto también en los últimos datos estadísticos sobre turismo, que están rompiendo el record alcanzado el año pasado. Así, Herrera ha señalado que en los diez primeros meses de 2017 se ha alcanzado ya los 7,13 millones de viajeros y 11,8 millones de pernoctaciones, lo que supone unos incrementos interanuales del 13 %.

Los turistas extranjeros han crecido más aún, un 20 %, superando ya los 1,7 millones. Asimismo, Castilla y León sigue siendo líder en turismo rural, con casi el 18 % de los viajeros en España, mientras que 3 millones de turistas visitan cada año la Red de 28 Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad.

Asimismo, los datos de exportación de la industria agroalimentaria de Castilla y León superaron el año pasado los 1.800 millones de euros y hasta septiembre de 2017 ya alcanzan casi los 1.400 millones, lo que supone un incremento del 5,2 % respecto del mismo período de 2016.

En cuanto a los datos de ventas de vinos de calidad, estos acaparan el 25 % del mercado tradicional, lo que representa que uno de  cada 4 de los vinos de calidad que se beben en España es de Castilla y León, cuota que es todavía mayor en la hostelería, con un 29,1 %.

Según ha destacado el presidente de la Junta, los Premios la Posada de El Mundo de Castilla y León, que reconocen lo mejor y a los mejores del sector turístico y gastronómico, son una magnífica representación de la pujanza de ambos sectores en la Comunidad. En este acto, Juan Vicente Herrera le ha hecho entrega del Premio a toda una vida a Paco Martínez, del restaurante La Criolla, de Valladolid.

Compartir