• Home »
  • Salud »
  • La Subdelegación del Gobierno activa en León la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, para actuar ante agresiones a profesionales de la Sanidad
La Subdelegación del Gobierno activa en León la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, para actuar ante agresiones a profesionales de la Sanidad

La Subdelegación del Gobierno activa en León la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, para actuar ante agresiones a profesionales de la Sanidad

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata Sierra, ha mantenido este martes un encuentro con el presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, para informarle de la puesta en marcha en León de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, incluido en la Instrucción de la Secretaria de Estado de Seguridad 3/2017, del Ministerio del Interior, con fecha  cuatro de julio de este año, sobre medidas para hacer frente a las agresiones que sufren los profesionales de la sanidad. Y además responde al compromiso contraído en su día por el ministro Juan Ignacio Zoido con los representantes de la Organización Médica Colegiada y del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos. A la reunión también han asistido el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Gutiérrez y con el Comisario Jefe provincial del CNP, Abelardo Gómez.

La Instrucción pone en marcha el protocolo de actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que contempla, por primera vez, esta figura del Interlocutor Policial, cuyo principal cometido es el de ser cauce de comunicación entre las FCSE y los responsables del centro sanitario, al objeto de coordinar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier episodio de violencia o intimidación a personal sanitario. Y busca cumplir dos objetivos, por un lado personal, esto es preservar la seguridad e integridad de los profesionales de la sanidad, y por otra social, ya que estos sucesos repercuten negativamente en la función que prestan a la sociedad.

Guardia Civil y Policía Nacional han designado, respectivamente, a un Teniente Coronel y a un miembro de la Unidad de Seguridad Privada, con categoría de Inspector, que asumirán las funciones de esta nueva figura, concebida para reducir o eliminar toda forma de violencia dirigida contra estos profesionales. Y lo harán por medio de una respuesta policial integral y trasversal, con medidas preventivas que permitan detectar y seguir el curso de las agresiones. 

El desarrollo del protocolo también contempla la creación de un Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios que, en coordinación permanente con FCSE a nivel nacional, permitirá reforzar y aumentar la vigilancia en los centros médicos. De hecho, el Ministerio elaborará, con los datos proporcionados por estos observatorios, un catálogo y una clasificación de los centros sanitarios, según sus medidas de seguridad.

Novedades

Interior también tiene previsto elaborar un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud con tres objetivos marcados; reunir todas las agresiones recogidas en los registros de los servicios autonómicos, identificar puntos críticos y un mapa de riesgos de agresiones y, en tercer lugar, una evaluación periódica de los incidentes y las medidas que se adoptaron como punto de partida para adecuar, en tiempo y forma, las acciones necesarias ante una situación violenta. Y para poder articular estas medidas, tal y como recordó José Luis Díez Villarig, los profesionales sanitarios han sido incluidos dentro del concepto jurídico de autoridad pública.

Compartir