La Guardia Civil rescata a una montañera herida en Peña Ubiña

La Guardia Civil rescata a una montañera herida en Peña Ubiña

La mujer sufrió una caída a causa de la nieve en la cara oeste de Peña Ubiña, produciéndose una brecha en la cabeza.

La Guardia Civil ha rescatado a una montañera – de 53 años de edad y domicilio en León – en la cara oeste de Peña Ubiña (San Emiliano) a unos 2.300 m de altitud, la cual sufrió una caída produciéndose una brecha en la cabeza.

El equipo de rescate de la Guardia Civil compuesto por el helicóptero de la Unidad Aérea de León y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña  (GREIM) de Sabero, fue activado sobre las 14:00 horas de este sábado, tras recibirse una llamada en el Servicio de Emergencias 112, en la que se participa que la citada mujer había resbalado a causa de la nieve y como consecuencia de ello se había producido una herida en la cabeza de unos diez cm.

Ya en la zona del rescate y localizados los montañeros, el helicóptero realizó un apoyo parcial en un saliente de piedra de la ladera cerca del lugar donde se encontraba la víctima donde se bajaron los dos especialistas. Una vez que los componentes del GREIM acceden hasta ella y comprueban que su estado es estable, se procede a su evacuación en la aeronave hasta la localidad de Torrebarrio donde los servicios sanitarios se hacen cargo de ella.

Posteriormente, el helicóptero regresa al mismo lugar y tras realizar la misma maniobra, recoge a otros dos montañeros que acompañaban a la mujer, dándose la circunstancia que uno de ellos, médico de profesión, le realizó “in situ” las primeras curas.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º.- Nunca ir solos, en su caso, dejar dicho a alguien la ruta que se va a seguir.

Compartir