• Home »
  • Castilla y León »
  • La Junta clausura el XII Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior, que ya ha formado a 432 jóvenes de Castilla y León
La Junta clausura el XII Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior, que ya ha formado a 432 jóvenes de Castilla y León

La Junta clausura el XII Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior, que ya ha formado a 432 jóvenes de Castilla y León

La Consejería de Economía y Hacienda ha clausurado el XII Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior, organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) dentro del eje de formación y capital humano del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020. En esta edición, han completado su formación 24 jóvenes castellanos y leoneses, lo que supone que, desde su puesta en marcha en 2005, esta iniciativa ha preparado a un total de 432 promotores para que ayuden a las empresas de la Comunidad a iniciar o reforzar su presencia en el extranjero.

El objetivo perseguido por la Junta con este programa es contribuir a la internacionalización de las compañías de Castilla y León, por la vía de poner a su disposición recursos humanos especializados en comercio exterior. En esta ocasión, se ha formado a 24 jóvenes nacidos con posterioridad al 1 de enero de 1982, residentes en Castilla y León y con titulación universitaria, que han recibido sus títulos en un acto presidido por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. De ellos, 18 entrarán a formar parte como promotores de la Red Exterior del ICE, creada para apoyar sobre el terreno a las empresas de la Comunidad en su actividad internacional.

Los graduados seleccionados prestarán servicio a partir de enero en 18 ciudades de 16 países de Europa, América, Asia y África. Desde estos destinos internacionales ofrecerán apoyo al tejido empresarial a través de la confección de agendas comerciales, la resolución de consultas, la búsqueda de importadores, la organización de actividades de promoción y misiones inversas y la prospección e identificación de nuevas oportunidades de negocio y proyectos de inversión. El resto de estudiantes podrán acceder a una bolsa de empleo que servirá para facilitar su inserción laboral.

El periodo formativo comenzó a finales de abril y ha terminado el 31 de octubre. Ha incluido 550 horas lectivas de contenidos teóricos, trabajos y casos prácticos y otros de carácter colaborativo, que han permitido a los alumnos adquirir conocimientos sobre logística y transporte internacional; operativa aduanera, finanzas y medios de cobro; contratación y legislación mercantil internacional; inglés comercial; investigación de mercados; marketing digital, y gestión de proyectos multilaterales, entre otros.

Junto a esto y como cierre del curso, los estudiantes han tenido que defender en público un proyecto de fin de máster realizado en grupo sobre oportunidades de negocio reales o líneas de actuación previstas por parte de instituciones o empresas de la Comunidad, como por ejemplo el plan de promoción internacional de Panecillos Premium de Mayado Rubio SL o los planes de internacionalización de Argotec, Rivekids Technology o Fundiciones Fernández, entre otros.

Este programa que ofrece la Consejería de Economía y Hacienda, en el marco de las políticas autonómicas de impulso a la internacionalización empresarial, es de carácter gratuito y ha sido impartido por la Escuela de Negocios ESIC Business & Marketing School. Desde el ICE se realizan otras actividades formativas en esta materia dirigidas a empresas, como las ocho celebradas en 2017 sobre temáticas como gestión documental para la exportación, normativa de países o comercio exterior, en las que han participado 345 personas.

Premio a la Excelencia para Guillermo Román Benlloch

El Premio a la Excelencia Académica de esta duodécima edición ha recaído en Guillermo Román Benlloch, de 23 años, procedente de Valladolid y que cuenta con un grado en Marketing e Investigación de Mercados por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido el mejor del máster en cuanto a calificaciones académicas, con sobresalientes en materias como Logística y Finanzas. Además sus compañeros la han puntuado con un 9,92 sobre 10 en lo que a la labor en equipo se refiere, y sus tutores le han otorgado la máxima puntuación por su iniciativa, capacidad de trabajo y colaboración, entusiasmo, asertividad y flexibilidad. 

El premio consiste en la realización de un curso especializado ‘on-line’ valorado en 1.700 euros a escoger entre los que imparte el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), institución de referencia en la formación del nuevo marketing.

La formación en marketing digital, novedad de la próxima edición

La próxima convocatoria de máster está prevista para mayo de 2018 y tendrá como novedad la formación en marketing digital, para tratar de responder a la demanda de las empresas de profesionales expertos tanto en comercio exterior como en Internet y en lo relativo a la digitalización de todos los procesos de negocio.

La globalización asociada al nuevo entorno digital de los mercados no sólo ha supuesto un cambio radical a nivel interno para las compañías, que ahora deben conciliar su actividad tradicional con el nuevo escenario, sino que ha redefinido por completo la propia economía entendida como el conjunto de técnicas financieras, logísticas, productivas y comerciales, abriendo nuevas oportunidades empresariales.

Becas en empresas y entidades expertas en internacionalización e I+D+i

Conviene recordar que el ICE lleva a cabo otras iniciativas con el objetivo de proporcionar una primera experiencia laboral a jóvenes sin empleo y tender puentes entre el ámbito académico y el tejido productivo.

Entre ellas destaca un programa de prácticas no laborales para jóvenes en empresas y entidades en los ámbitos de la I+D+i y la internacionalización, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y se desarrollará junto a las fundaciones generales de siete universidades públicas y privadas de Castilla y León. Este proyecto, que forma parte del Programa de Retención, Atracción y Retorno del Talento, ofrecerá a jóvenes titulados una experiencia práctica remunerada con hasta 750 euros al mes que consistirá en estancias de seis meses en las compañías y entes colaboradores.

Compartir