• Home »
  • Castilla y León »
  • La Junta dedica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible el encuentro de docentes que busca, anualmente, fomentar el espíritu crítico y la participación social de los alumnos
La Junta dedica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible el encuentro de docentes que busca, anualmente, fomentar el espíritu crítico y la participación social de los alumnos

La Junta dedica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible el encuentro de docentes que busca, anualmente, fomentar el espíritu crítico y la participación social de los alumnos

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha sido el encargado de inaugurar, esta mañana, el ‘V Encuentro Docentes por el Desarrollo en Castilla y León’ que tiene lugar este fin de semana en El Espinar (Segovia) y en el que participan 80 docentes de 75 centros de todos los niveles educativos no universitarios, tanto de zonas rurales como urbanas, de todas las provincias de la Comunidad. El objetivo es facilitar herramientas de trabajo a los docentes para impulsar, desde las aulas, una ciudadanía solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible y los derechos humanos, así como la puesta en valor de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como elemento transformador de la sociedad.

La celebración de la quinta edición de estas jornadas viene a poner de manifiesto el esfuerzo que, con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, está desarrollando la comunidad educativa de Castilla y León para fomentar el espíritu crítico y la participación social de los alumnos en actividades que formen ciudadanos con respuestas a los retos que plantea la globalización.

Durante la inauguración, el secretario general ha puesto de manifiesto que para luchar contra la pobreza y para sensibilizar sobre la necesidad de la cooperación es esencial la educación y, por ello, el papel de los docentes es clave en el objetivo de facilitar conocimientos que contribuyan a transmitir una conciencia crítica entre los más jóvenes.

Este encuentro constituye un espacio de intercambio de experiencias y de buenas prácticas de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global de los centros educativos de Castilla y León y donde algunos de los proyectos de cooperación premiados por la Junta son expuestos por sus creadores. Además, hay un espacio formativo con ponentes expertos en el trabajo de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, como Anna Duch i Larena, responsable de la Unidad de Educación para la Ciudadanía Global de Oxfam Intermón, que aborda el tema del docente como agente de cambio. David Fernández Montoya, máster en Cooperación para el Desarrollo y docente en nuestra Comunidad, interviene en relación con la introducción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula. Por su parte, Chema Lázaro, máster en Neurodidáctica y ganador del Premio Nacional de Educación 2013, introduce a los asistentes en la neurodidáctica para transformar la educación tradicional mediante la emoción. El Encuentro finalizará con la impartición de una serie de talleres por parte de ONGD de Castilla y León sobre cómo abordar con los alumnos diversas materias en relación con la cooperación al desarrollo.

La importancia del papel de los docentes en la difusión de la cooperación al desarrollo

El secretario general de la Presidencia, durante su intervención, también ha puesto en valor la red de docentes y centros educativos que trabajan en materia de cooperación al desarrollo en Castilla y León y ha destacado la necesidad de seguir trabajando en la difusión e implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, ha señalado que se trata de unos compromisos de alcance mundial que afectan no solo a los países pobres, sino también a los de renta media y alta, es decir, que incluyen a España y al resto de la Unión Europea. Los 17 ODS de la Agenda 2030 constituyen una oportunidad crucial para promover estrategias de progreso que contribuyan a la protección y al cumplimiento de los derechos humanos y así poder cambiar el rumbo del desarrollo.

Herrero ha señalado que la Junta ha asumido este reto, que debe impregnar las diferentes políticas públicas, asunto que se ha incorporado como uno de los temas de reflexión y debate en el ‘V Encuentro Docentes por el Desarrollo en Castilla y León’. También ha anunciado que, por ello, todas las actuaciones de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global estarán alineadas con la finalidad de avanzar en la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, el secretario general de la Presidencia ha querido destacar la implicación de los docentes en esta labor, a quienes ha agradecido su compromiso en esta materia y ha solicitado que sigan trabajando en la misma línea.

Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global es uno de los ejes de la política de Cooperación para el Desarrollo que se gestiona a través de la Red de Centros por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Castilla y León, programa que incluye cuatro líneas de trabajo complementarias entre sí: una convocatoria de premios-subvención para proyectos de educación para el desarrollo ideados y ejecutados por los propios centros educativos; un encuentro anual de estudiantes en el que se intercambian experiencias de las acciones que, en materia de solidaridad, desarrollo sostenible y ciudadanía, se llevan a cabo en centros educativos durante cada curso escolar; el Encuentro Docentes por el Desarrollo, de carácter anual; y la asesoría continuada que la Consejería de la Presidencia ofrece a los centros sobre cómo incluir la educación para el desarrollo en el centro educativo, así como el apoyo directo a través de materiales y recursos técnicos y humanos para iniciar el trabajo en esta materia, impartiendo talleres a docentes y alumnado.

Compartir