• Home »
  • Provincia »
  • Julio César Álvarez, presidente del CEL, anuncia las Distinciones Empresariales 2017
Julio César Álvarez, presidente del CEL, anuncia las Distinciones Empresariales 2017

Julio César Álvarez, presidente del CEL, anuncia las Distinciones Empresariales 2017

Dijo el presidente:

“Tengo la satisfacción de presentar esta mañana las empresas y entidades que han sido galardonadas con las Distinciones Empresariales del CEL en la décimo sexta edición de los Premios Círculo de Oro que entregaremos en la Gala Empresarial el día 10 de noviembre.

Antes de continuar con el anuncio de los distinguidos de este año, tan sólo recordarles que el galardonado con el Círculo de Oro 2017 es Manuel Ángel Lesmes Roca, presidente del Consejo de Administración del Grupo Carflor.

En la presente edición de los premios del CEL, hemos establecido cuatro categorías en las Distinciones Empresariales que les paso a enumerar:

  1. Distinción Empresarial “Empresa Innovadora”: Bioges Starters, S.A., representada por Agustín Flórez, fundador y presidente.
  2. Distinción Empresarial “Joven Empresario”: José María Fernández Ares, director de Aeronáutica Deportiva del Noroeste, propietaria y gestora del Aeródromo Los Oteros.
  3. Distinción Empresarial “Expansión Territorial”: Artai Corredores de Seguros, representada por Joaquín Huergo Luz, Consejero Delegado y José Ramón Higón, Director Grandes Cuentas.
  4. Distinción Empresarial “Economía Social”: Autismo León, entidad de acción social presidida por José Ángel Crego.

Con estas Distinciones, el CEL quiere poner en valor y reconocer públicamente el trabajo desarrollado por estas cuatro entidades y empresas, en ámbitos tan importantes para el crecimiento económico y el futuro empresarial de la provincia de León como son la innovación; la expansión territorial; el emprendimiento y la economía social.

PRESENTACIÓN DE LOS DISTINGUIDOS:

  1. BIOGES STARTERS, S.A. Distinguida como la mejor empresa innovadora “por representar el mejor ejemplo de investigación aplicada al terreno empresarial y de colaboración pública-privada en el campo de la biotecnología, logrando desarrollar, producir y comercializar productos innovadores dirigidos a la industria alimentaria, como los fermentos lácticos que han aportado calidad, estandarización y seguridad alimentaria a productos fermentados tan consumidos como los embutidos”.

Esta empresa “spin off”, que nació en el seno de la Universidad de León (de hecho, está ubicada en la Escuela de Ingeniería Agrícola), fue fundada por personal de la propia Universidad y por un grupo de socios, entre los que se encuentra Agustín Flórez, alma mater empresarial del proyecto.

El equipo de emprendedores de Bioges Starters confiere a esta empresa de biotecnología una amplia experiencia, procedente tanto de centros públicos de investigación y desarrollo como de organizaciones privadas, centrada en producir y comercializar fermentos lácticos mediante técnicas de fermentación y concentración de biomasa.

Bioges Starters inició su actividad industrial y comercial en 2003, tras años previos de actividad investigadora en los que la empresa diseñó y desarrolló una tecnología para el aislamiento, selección y producción de estárteres bacterianos de aplicación específica a los productos cárnicos crudos curados que garantizan la estandarización en la producción y la seguridad microbiológica.

La evolución económica de la empresa fue demostrando que la mayor cuota de mercado la constituía el área de estárteres dirigidos a la obtención de productos cárnicos fermentados. Años más tarde, Bioges abordó la investigación y desarrollo de procesos industriales para la producción de enzimas de interés en la industria alimentaria.

Bioges Starters ha sido pionera en España fabricando fermentos altamente específicos para productos autóctonos, no sólo de la provincia de León sino de todo el territorio nacional, con el fin de mantener las señas de identidad propias y diferenciadoras de dichos alimentos fermentados. De hecho, es una demanda en crecimiento de sus clientes, tanto empresas como consejos reguladores españoles de reconocido prestigio.

Por poner un ejemplo, destacamos el trabajo que han desarrollado con los embutidos ibéricos, un alimento fermentado de alto valor añadido y de gran relevancia económica en Castilla y León. Gracias al uso de fermentos específicos han sido capaces de diferenciar el producto del resto, homogeneizarlo y estandarizarlo, logrando cualidades innovadoras y mayor seguridad y calidad, lo que ha repercutido en un incremento de la cuota de mercado.

Bioges Starters, catorce años diseñando y elaborando cultivos microbianos para la industria cárnica, lácteos, vitivinícola, conservación de alimentos y agro-ganadería que desde el CEL queremos premiar con esta Distinción a la mejor Empresa Innovadora.

  1. JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ ARES, Distinguido como Joven Empresario “por su audacia, valor y compromiso transformando lo que tan sólo era un sueño personal en un proyecto empresarial de gran altura y dimensión como es Aeronáutica Deportiva del Noroeste, empresa propietaria y gestora del Aeródromo Los Oteros, sede alternativa de la única unidad de drones del Ejército de España, del proyecto Drotium de la Universidad de León, de la Escuela de Pilotos Comerciales Flybai School y de la empresa de paracaidismo Skydive”.

El CEL ha querido reconocer y premiar la capacidad mostrada por este emprendedor de tan sólo 24 años para mantener en activo un proyecto iniciado por su tío Rogelio Fernández, fallecido junto a su familia en accidente de aviación. No sólo ha logrado mantener vivo el sueño personal de su tío, sino que ha logrado con éxito transformarlo en un proyecto empresarial con enorme potencial de crecimiento.

José María Fernández Ares es graduado en Derecho por la Universidad de León con formación en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Con 22 años asumió la dirección de Aeronáutica Deportiva del Noroeste y en junio de este mismo año consiguió la adjudicación de la primera campaña de incendios de la Junta de Castilla y León en la que se utilizaron vehículos aéreos no tripulados, un acuerdo pionero a nivel nacional.

El gran éxito de este emprendedor leonés ha sido convertir el aeródromo que dirige en la sede alternativa de varios proyectos e iniciativas: del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, que es la única unidad de drones del Ejército español; del proyecto Drotium de la Universidad de León que utiliza un espacio de sus instalaciones para las prácticas de vuelo de sus prototipos de drones; de la Escuela de Pilotos Comerciales Flybai School que está formando desde León a los futuros pilotos de las principales compañías aéreas mundiales; y de la empresa de paracaidismo Skydive, cada vez más presente en el ocio leonés y donde colaboran otras tantas empresas del sector de la aeronáutica y de los drones.

Por las instalaciones que dirige José María han pasado las más altas autoridades del Ejército y representantes de la industria aeronáutica de Francia, Estados Unidos e Israel. Asimismo, el INTA (Instituto Nacional de Tecnologías Aeronáuticas) les ha homologado para vuelo de aeronaves no tripuladas, hasta 3.000 metros de altitud y radio de acción de 250 kilómetros.

Además, José María es tesorero y miembro de la junta directiva nacional de AUVSI España, la patronal española del sector de los vehículos terrestres y aéreos autónomos.

  1. ARTAI, Distinguida en la categoría de “Expansión Territorial”, por ser una compañía dinámica e innovadora, líder y referencia en el sector seguros, siendo el mayor bróker independiente de seguros de empresa en España y haber protagonizado un proceso de expansión territorial y de crecimiento interno y externo que les ha llevado a contar con 16 oficinas propias en España, una en Marruecos, y corresponsalías en Argentina, Malta y Suiza, desde las que gestionan 120 millones de primas.

Fundada en 1993, Artai está formada por más de 150 profesionales con formación multidisciplinar, comprometidos con la atención y defensa de sus clientes, empresas a las que acompañan con soluciones aseguradoras personalizadas con un servicio local e inmediato en cualquier parte del mundo.

El CEL ha querido premiar a Artai por representar un ejemplo de empresa basado en el talento de su capital humano, un equipo con más de 25 años de experiencia media en el sector seguros. Su modelo de negocio se caracteriza por ofrecer un servicio diferencial, personalizado, basado en el conocimiento y la experiencia de su equipo de profesionales, lo que les ha llevado a pasar de 4 millones de primas gestionadas en su primer año de actividad a los 120 millones de primas intermediadas en España en 2016.

Esta Distinción del CEL es un reconocimiento a la trayectoria ascendente de Artai, con más de 10.000 clientes, que le han permitido afianzar su liderazgo al ocupar por cuarto año consecutivo el tercer puesto en el ranking de corredurías privadas e independientes con capital español. En 2016 su facturación alcanzó los 12,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,76% respecto al año anterior.

Valores como confianza, cercanía y fiabilidad son señas de identidad de Artai que también queremos destacar de esta empresa que además es Partner de Gallagher Global Alliance, el tercer bróker mundial de seguros, expertos en gestión del riesgo y programas internacionales de seguros, con presencia en más de 180 países y más de 22.000 empleados.

  1. ASOCIACIÓN AUTISMO LEÓN, Distinguida en la categoría de “Economía Social” por su ingente y extraordinaria labor profesional en la mejora de la calidad de vida e inclusión social de las personas con TEA y sus familias. A lo largo de los 14 años de andadura que cumplen este año se ha convertido en una entidad de referencia y prestigio, la única en la provincia que presta servicios especializados a personas con autismo, defendiendo sus derechos y sensibilizando positivamente a la sociedad sobre este trastorno.

La asociación Autismo León se fundó en León en diciembre de 2003 por un grupo de familias preocupadas. Surgió con la misión de prestar servicios especializados y fundamentados en las mejores prácticas para mejorar la calidad de vida e inclusión social de las personas con trastornos del espectro del autismo y sus familiares.

No sólo lo han conseguido, atendiendo en la actualidad a más de cien familias, sino que además se han destacado por la defensa de los derechos de las personas con TEA y por su labor de concienciación social.

Desde sus inicios Autismo León ha apostado por ser una entidad especializada en TEA, se han caracterizado por prestar una atención integral a las personas con este trastorno y sus familias desde la perspectiva del ciclo vital. Por ello desarrollan servicios y recursos específicos basados en metodologías contrastadas, eficaces y en buenas prácticas que cuentan con evidencia o aval científico.

El CEL quiere premiar a través de esta Distinción las múltiples iniciativas, proyectos, servicios que esta entidad ha ido desarrollando, destacando algunos de ellos como el Centro Docente Autismo León, único centro educativo específico de la provincia, así como el servicio de Evaluación Diagnóstica y el servicio de Habilidades Sociales y Desarrollo Personal.

En breve, abrirá las puertas también el Centro de Recursos de Autismo León, unas instalaciones modernas, accesibles, que incluyen una vivienda y que están diseñadas con todos los avances técnicos y facilidades para el empleo ocupacional y la formación de personas adultas con autismo.

Compartir