• Home »
  • Sucesos »
  • La Guardia Civil rescató a una senderista desorientada, siendo localizada en el Valle de Asotín, en el límite con León
La Guardia Civil rescató a una senderista desorientada, siendo localizada en el Valle de Asotín, en el límite con León

La Guardia Civil rescató a una senderista desorientada, siendo localizada en el Valle de Asotín, en el límite con León

Fue encontrada una vez caída la noche y tuvo que ser evacuada mediante técnicas de guiaje con gestión de cuerda corta, debido a lo abrupto del terreno, estrechez del sendero y precipicios.

Los GREIM pudieron ubicarla gracias a las fotografías que mandó de la zona donde se encontraba.

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes (Cantabria), procedieron esta pasada noche a la localización y evacuación de una senderista de nacionalidad inglesa de 64 años, encontrándose acompañada de un perro, la cual se desorientó cuando pretendía descender por la Canal de Pedabejo, pero finalmente fue localizada en la Canal de Asotín, próxima a la comarca de Valdeón en la localidad de Cordiñanes (León).

La Guardia Civil fue alertada en la tarde de ayer del extravío de una mujer, la cual había partido junto a su pareja ascendiendo por los Tornos de Liordes hasta la Vega de Liordes, lugar donde se separan, regresando el hombre por la misma ruta y la mujer pretendía descender por la Canal de Pedabejo.

Movilizado los efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Potes, y al haberse recibido el aviso desde el establecimiento donde se encontraban alojados al comprobar el hombre que su pareja no regresaba, los agentes se pusieron en contacto telefónico con la mujer, la cual envió varias fotografías de la zona, pudiendo así ser identificada.

Sobre las 21.30 horas los componentes del GREIM localizaron a la mujer comprobando que se encontraba en perfecto estado. La misma estaba acompañada por su perro, el cual se mostraba nervioso y dificultó el descenso.

Dada la zona abrupta del terreno por donde tenían que realizar la evacuación, que en numerosos puntos presentaba estrechez y precipicios pronunciados, unido al horario nocturno, los componentes del GREIM tuvieron que utilizar técnicas de guiaje de gestión de cuerda corta, con aseguramiento a líneas de vida.

Pasadas las 22.30 horas se llegó a la localidad de Cordiñanes y desde ese lugar con el vehículo oficial de la Guardia Civil se regresó a Potes donde esperaba la pareja de la mujer.

Compartir