• Home »
  • Salud »
  • La Semana del Corazón 2017 incluye una conferencia sobre la cardiopatía en la mujer y talleres de RCP
La Semana del Corazón 2017 incluye una conferencia sobre la cardiopatía en la mujer y talleres de RCP

La Semana del Corazón 2017 incluye una conferencia sobre la cardiopatía en la mujer y talleres de RCP

El Ayuntamiento de León, dentro del proyecto ‘León, ciudad saludable’, celebra la Semana del Corazón entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre. Una iniciativa en colaboración con la Asociación Leonesa para la Prevención Cardíaca que este año ha elegido el lema ‘Por un corazón feliz’, como ha explicado el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas. El programa incluye diversas actividades como talleres de reanimación cardiopulmonar, pruebas para medir el riesgo de la enfermedad cardiovascular, actividades saludables para niños y diferentes conferencias sobre la sexualidad en el cardiópata, las cardiopatías en la mujer o qué es una mujer cardioprotegida.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha presentado esta mañana la ‘Semana del Corazón 2017’, que este año ha elegido el lema ‘Por un corazón feliz’. Una iniciativa, dentro del proyecto ‘León, ciudad saludable’, organizado por la Asociación Leonesa de Prevención Cardíaca y el Ayuntamiento de León.

El presidente de la Asociación Leonesa de Prevención Cardiaca, el doctor Esteban García Porrero, ha explicado que la Semana del Corazón se desarrollará en el salón de actos de Alfonso V y en la Plaza de las Cortes, con un programa que incluye distintas actividades para concienciar a los leoneses de la importancia de mantener unos hábitos saludables, ya que está demostrado que el 80% de las defunciones prematuras se pueden prevenir con un estilo de vida saludable: dieta equilibrada, realizar ejercicio físico de forma regular y dejar de fumar.

García Porrero destacó que en esta ocasión haya una conferencia sobre la cardiopatía en la mujer, que impartirá la doctora Mirna Andrade el jueves, 28 de septiembre; mientras que el ciclo de charlas lo abrirá él mismo, el miércoles 27 de septiembre, a las 20.00 horas, con ‘La sexualidad en el cardiópata’.

Pedro Llamas señaló que a partir del próximo miércoles los leoneses que lo deseen podrán asistir gratuitamente a diferentes actividades, como los talleres de valoración de riesgo cardiovascular (miércoles, 17.00 horas), los talleres educativos y lúdicos para niños (magia, pintacaras, globoflexia y exhibición del programa de ejercicios de rehabilitación cardíaca).

En el circuito de detección de factores de riesgo cardiovascular se ofrecerán pruebas gratuitas para medir el riesgo cardiovascular. Los expertos medirán el índice de masa corporal (IMC), la glucemia, el colesterol y la tensión arterial para valorar las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Igualmente se harán demostraciones del uso de desfibriladores semiautomáticos.

García Porreo añadió que León es una de las trece ciudades de España que celebra la Semana del Corazón junto a Álava, Alcalá de Henares, Alcobendas, Bilbao, Gijón, Las Palmas, Huércal-Overa, Logroño, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza. García Porrero destacó la importancia de la prevención para la disminución de las enfermedades del corazón. Además, insistió en que la mayor parte de la población “se cuida muy poco y además muchas de las personas que tienen un tratamiento tienen los medicamentos en casa pero no los toman”.

Compartir