• Home »
  • Provincia »
  • 100.000 euros al Ayuntamiento de Murias de Paredes para la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna
100.000 euros al Ayuntamiento de Murias de Paredes para la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna

100.000 euros al Ayuntamiento de Murias de Paredes para la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Murias de Paredes, en la provincia de León, para financiar la finalización de las obras de adecuación y equipamiento del edificio denominado ‘La Casona’, que será dedicado al servicio de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna como Centro de Interpretación y Centro Cultural de la localidad.

La subvención de 100.000 euros aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno permitirá terminar las obras que faltan por importe de 30.000 euros y afrontar los gastos de equipamiento por otro importe de 70.000 euros y finalizar así el edificio denominado ‘La Casona’ y dedicarlo a centro de interpretación y centro cultural de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Hasta ahora habían sido ejecutadas obras por un importe de 840.000 euros de una inversión total de 940.000 euros. 

La rehabilitación de La Casona, en la localidad leonesa de Murias de Paredes, ha sido financiada en diversas fases tanto por la Diputación Provincial de León, por el anterior Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y ahora por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La subvención se enmarca dentro del programa ‘Arquitectura’ que contempla la rehabilitación y restauración de edificios que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murias de Paredes deberá ahora adjudicar las obras y contratar al equipo técnico, así como asumir la inspección y coordinación de la seguridad y salud, así como la adquisición del equipamiento necesario para el funcionamiento del centro.

Con esta subvención la Junta de Castilla y León atiende un doble objetivo, de un lado la rehabilitación del patrimonio urbano y arquitectónico de la Comunidad y de otro contribuir a la promoción de los espacios naturales y conservación de la biodiversidad.

La Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna fue creada en el año 2005 e incluye los municipios de Sena de Luna, Barrios de Luna, Soto y Amío, Murias de Paredes, Riello y Valdesamario, y hasta 86 núcleos de población incluidos en el territorio. Las Reservas de Biosfera son áreas designadas por la UNESCO, en el contexto del Programa MAB (el Hombre y la Biosfera), con el objetivo de ensayar formas de armonizar la conservación de los recursos naturales con el bienestar de las comunidades humanas y tienen la consideración de áreas protegidas.

Compartir