• Home »
  • Provincia »
  • La Diputación anuncia que el Plan de Infraestructuras Culturales estará en marcha en el último trimestre del año con una dotación “inicial” de 3 millones
La Diputación anuncia que el Plan de Infraestructuras Culturales estará en marcha en el último trimestre del año con una dotación “inicial” de 3 millones

La Diputación anuncia que el Plan de Infraestructuras Culturales estará en marcha en el último trimestre del año con una dotación “inicial” de 3 millones

Juan Martínez Majo remarca en su visita a Benllera que la institución provincial, a través del ILC, aportará el 9l0% de la cuantía de las obras que serán licitadas y gestionadas por los ayuntamientos

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, anunció hoy que el nuevo y ambicioso Plan de Infraestructuras Culturales dotado “inicialmente” con 3 millones de euros se pondrá en marcha en el último trimestre del año.

Este anuncio lo realizó durante su visita a Benllera en el que incidió en “la apuesta de la institución provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, por mejorar las infraestructuras culturales en los pueblos de la provincia”.

“Estas ayudas”, prosiguió el presidente de la Diputación, “están dirigidas a los ayuntamientos de la provincia para que pongan en valor edificios, como pueden ser casas de cultura, casas blasonadas y elementos arquitectónicos que formen parte de su patrimonio, por lo que tienen que ser de titularidad municipal”.

Juan Martínez Majo inauguró hoy el Espacio de Encuentro Intergeneracional y visitó la Casa de Cultura de Benllera, una actuación que recibió, en 2016, una ayuda de la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura de 5.549 euros, acompañado por el vicepresidente primero, Francisco Castañón, el vicepresidente cuarto y diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, y la alcaldesa de Carrocera y diputada provincial, Teresa Gutiérrez.  

La Diputación de León seguirá el mismo ‘patrón’ en el nuevo Plan de Infraestructuras Culturales que el empleado en el Plan de Cooperación Municipal. Los ayuntamientos serán los encargados de licitar y ejecutar la obra y la institución provincial aportará el 90% de la cuantía de la actuación.

310.000 euros de inversión 

En los últimos tres años, la institución provincial ha invertido 310.715 euros en el municipio de Carrocera a través del Plan de Cooperación Municipal y del Plan de Infraestructuras y Redes que han permitido, entre otras cosas, la creación de un parque público en Benllera, la renovación de toda la red de abastecimiento y la eliminación del fibrocemento, así como la mejora de otras infraestructuras en el municipio.

A ello se suman los más de 11.000 euros que se han destinado a Benllera a través del Plan de Juntas Vecinales que ha permitido el acondicionamiento del camino de Las Pedrosas y las fachadas de la Casa de Cultura.

El Instituto Leonés de Cultura, por su parte, ha concedido ayudas por un importe cercano a los 10.000 euros para las mejoras de las Casas de Cultura de Benllera y Piedrasecha, así como las diferentes actividades en Navidad, Verano y los programas de animación a la lectura.

Compartir