• Home »
  • Universidad »
  • La Universidad de León celebrará el acto de apertura del curso el 15 de septiembre
La Universidad de León celebrará el acto de apertura del curso el 15 de septiembre

La Universidad de León celebrará el acto de apertura del curso el 15 de septiembre

La lección inaugural tratará sobre los microorganismos, y será pronunciada por José Antonio Gil Santos, catedrático de microbiología de la ULE.

El acto solemne de apertura del curso académico 2017-2018 de la Universidad de León (ULE) se celebrará el viernes 15 de septiembre, en una ceremonia que dará comienzo a las 12:00 horas en el Aula magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, bajo la presidencia del Rector, Juan Francisco García Marín.

La Secretaria General, Mª Pilar Gutiérrez Santiago, dará lectura a la memoria del curso académico 2016-2017, que recoge el devenir de la institución y ofrece información sobre actividades realizadas, cursos, becas, reuniones de los órganos de gobierno, así como los principales datos sobre alumnos, profesorado y personal de administración y servicios. Seguidamente tendrá lugar la entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera (Licenciatura y Grado), y de Máster del curso 2015-2016.

La lección inaugural correrá en esta ocasión a cargo del profesor José Antonio Gil Santos, Catedrático de Universidad de Microbiología, y estará dedicada a “Los microorganismo: de enemigos acérrimos a compañeros inseparables”. En su intervención, Gil Santos describirá cómo tuvo lugar la aparición de los microorganismos sobre el planeta Tierra hace unos 3.800 millones de años, en un momento en el que las condiciones ambientales eran extremadamente hostiles para la formación de la vida tal como la conocemos (altas temperaturas, altos niveles de radiación ultravioleta, ausencia de oxígeno, gases tóxicos, etc.). Durante unos 3.000 millones de años, los microorganismos fueron los únicos pobladores de la Tierra, cambiaron la atmósfera terrestre y facilitaron la aparición del resto de los seres vivos.

Se hablará también de papel de los microorganismos en general, y las bacterias en particular, como agentes causales de muchas enfermedades y muertes a lo largo de la historia de la humanidad. No obstante, sólo un porcentaje muy pequeño de microorganismos producen enfermedades, ya que la mayoría ejercen funciones importantes para la vida sobre la Tierra: intervienen en los ciclos geoquímicos, limpian nuestros residuos, nos proporcionan alimentos (quesos, yogures…), bebidas alcohólicas (vino, cerveza), antibióticos, vinagre, vitaminas, aminoácidos, hormonas…

La lección finalizará con un tema de actualidad como es el microbioma humano, y se mostrará que el número de microorganismos que viven en cada uno de nosotros es similar al número de células humanas, (somos mitad hombre-mitad bacterias), y que muchas enfermedades humanas (obesidad, diabetes, migrañas…) se deben a una alteración del equilibrio entre nuestras células humanas y nuestras bacterias. Además, éstas últimas son la fuente de nuevos productos de interés biotecnológico como nuevos antibióticos o enzimas.

Al término de la lección inaugural tomará la palabra el Rector, Juan Francisco García Marín, que se ocupará de pronunciar el discurso de apertura del curso. La interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’ pondrá punto final a la ceremonia.

Compartir