• Home »
  • León »
  • Comienzan mañana las Jornadas de la Cultura Judía, que este año incluyen teatro, música y talleres
Comienzan mañana las Jornadas de la Cultura Judía, que este año incluyen teatro, música y talleres

Comienzan mañana las Jornadas de la Cultura Judía, que este año incluyen teatro, música y talleres

Las jornadas tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre e incluyen arqueotalleres, visitas teatralizadas, espectáculo de música y una exposición sobre ‘La vida floreciente de los judíos sefarditas en Seattle’, que estará a disposición del público hasta el 7 de octubre en la Sala de Vidrieras del Consistorio de San Marcelo

León, 31 de agosto de 2017.- Se trata de una actividad dirigida al público en general para promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío, como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo.

Estas jornadas se realizan con carácter anual en casi 30 países, dentro de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ) y la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’; este año bajo el lema de ‘Diásporas’, o los exilios del pueblo judío, término referido a la dispersión de la población hebrea y su posterior asentamiento en otras partes del mundo.

El Ayuntamiento de León se sumó a estas jornadas en el año 2003 y desde entonces se han organizado decenas de actividades culturales que abarcan la música, el teatro, la gastronomía, la literatura, la historia, la arqueología, el cine, etc., con el objetivo de difundir las múltiples vertientes del patrimonio judío a través de actividades que buscan la participación y el disfrute del público.

PROGRAMA

Viernes, 1 de septiembre

17.00 a 20.00 horas.

ARQUEOTALLERES MEDIEVALIA: ocio en la Edad Media. Jardín del Cid.

18.00 horas.

VISITA TEATRALIZADA POR LA JUDERÍA. Salida de la plaza de San Martín

20.00 horas.

IARUS GREX. CONCIERTO DE MÚSICA SEFARDÍ. Palacio del Conde Luna

Sábado, 2 de septiembre

11.00-14.00 y 17.00-20.00 horas.

ARQUEOTALLERES MEDIEVALIA: ocio en la Edad Media. Jardín del Cid.

18.00 horas.

VISITA TEATRALIZADA POR LA JUDERÍA. Salida de la plaza de San Martín

20.00 horas.

MANUEL FERRERO Y ALFONSO SALAS. Espectáculo de música y narrativa: ‘La Llave’. Palacio del Conde Luna

Domingo, 3 de septiembre

11.00-14.00 y 17.00-20.00 horas.

ARQUEOTALLERES MEDIEVALIA: ocio en la Edad Media. Jardín del Cid.

13.00 horas.

VISITA TEATRALIZADA POR LA JUDERÍA. Salida de la plaza de San Martín

Del jueves 7 de septiembre al sábado 7 de octubre

De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

EXPOSICIÓN ‘¡SHALOM! SEFARAD: LA VIDA FLORECIENTE DE LOS JUDÍOS SEFARDITAS EN SEATTLE’

Organiza: Universidad de Washington

Sala Vidrieras. Ayuntamiento de León. Plaza de San Marcelo

(*) El acceso a todas las actividades es gratuito hasta completar aforo

ACTIVIDADES

ARQUEOTALLERES MEDIEVALIA: OCIO EN LA EDAD MEDIA

Talleres destinados a divulgar y favorecer el conocimiento de nuestro pasado a través de la arqueología. El carácter socializador, didáctico e integrador de los juegos medievales (de habilidad, abstractos, de estrategia y de azar) convierten estos arqueotalleres en agentes dinamizadores de estos principios de primera magnitud.

CONCIERTO DE IARUS GREX: Dice la nuestra novia. Las melodías eternas de Sefarad

Iarus Grex es una agrupación fundada por el músico Rodrigo Jarabo en 2012, que se centra en la interpretación de música antigua de diferentes estilos y en especial de origen español (música sefardí, renacimiento y barroco españoles…). También realizan de conciertos para jóvenes y niños. Precisamente su debut como grupo fue con la realización de la Campaña Musical Escolar 2012 de la Diputación de Segovia, en la que realizaron cerca de 30 conciertos para más de 500 niños. Han actuado en el Festival Internacional de Música de las Tres Culturas de Córdoba, Cine Arenas de Montemayor de Pililla (Valladolid), Gradefes (León), en el Festival de Verano de Madrid, en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, etc.

ACTUACIÓN DE MANUEL FERRERO Y ALFONSO SALAS

El objetivo de este espectáculo poético-musical denominado ‘la llave’ es honrar, dar a conocer y agradecer el legado judío en España. El objetivo es desarrollar en el público amor por la diversidad cultural del mundo y en concreto por la cultura sefardí.

Manuel Ferrero es un escritor y cuentacuentos leonés. Ha sido ganador, entre otros, del concurso de cuentos Mayume (2013), del concurso de cuentos Viejo Castillo (2009), del Premio de relatos cortos Xaime de Andrés y el Concurso del Cuento Jurídico Francisco de Quevedo, además de ser finalista, en el año 2000, del premio Letras Jóvenes de la Junta de Castilla y León.

VISITAS TEATRALIZADAS.

El teatro vuelve a las calles de la judería. La compañía Teatro Diadres ofrece tres pases de su divertido y original recorrido por la aljama leonesa. El viernes y el sábado por la tarde y el domingo en horario de mañana.

EXPOSICIÓN ¡SHALOM! SEFARAD. El florecimiento de la vida sefardí

Antiguamente numerosas comunidades judías dinamizaban España con sus contribuciones al arte, la cultura, el conocimiento y el comercio. Hoy, más de 500 años después de su forzada expulsión de España, los judíos españoles –conocidos como sefardíes—conservan ese legado en una floreciente comunidad en Seattle (EE.UU.). ¡Shalom! Sefarad nos presenta a unos esforzados inmigrantes sefardíes procedentes del Imperio Otomano que llegaron a Seattle al principio del siglo xx en busca de una nueva vida para sus familias. Conoceréis la lengua, las comidas y otras tradiciones sefardíes que han sobrevivido siglos y que reflejan la herencia española. ¡Shalom! Sefarad es un recuerdo de nuestro pasado y una celebración del presente.

 

Compartir