• Home »
  • Opinion »
  • Izquierda Unida Provincial de León exige el reconocimiento, respeto e inclusión de la diversidad afectiva y familiar en el sistema educativo
Izquierda Unida Provincial de León exige el reconocimiento, respeto e inclusión de la diversidad afectiva y familiar en el sistema educativo

Izquierda Unida Provincial de León exige el reconocimiento, respeto e inclusión de la diversidad afectiva y familiar en el sistema educativo

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, conmemorando que hace 27 años la OMS dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad.

“No hay duda de los avances en materia de Derechos Civiles e Igualdad conseguidos en estas casi tres décadas, -explica Eloina Terrón, Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León- pero la discriminación y los prejuicios perviven aún en muchos ámbitos aflorando, a veces, en sutiles represiones desde diferentes organizaciones, o en violentos ataques”.

Este año el lema del Día contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia, Interfobia es: “Familia”, con el fin de fortalecer la visibilidad y la voz de los padres y madres LGTBI. También para reivindicar los derechos y el reconocimiento de todas las familias diversas.

“La institución familiar siempre ha sido un pilar fundamental en la construcción de toda sociedad, pero debemos aprender a respetar la pluralidad que nos rodea y enriquecernos con ella” declara Eloina Terrón. “La familia no es un monopolio cultural, religioso o social de ningún grupo. Debemos recuperar los “valores familiares” desde una óptica progresista y sumar a la solidaridad, el amor, el compromiso, la confianza, la seguridad… palabras tan positivas como el respeto, la igualdad y la diversidad”.

“La sinrazón de los prejuicios solo se podrá superar desde la razón del conocimiento”, afirma la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León. “Nuestra sociedad ha avanzado y la legislación española reconoce la realidad de familias heteroparentales, homoparentales, monoparentales; familias de composición nuclear o extensa, de padres y madres separados. Para aprender a valorar y respetar esta sociedad plural es necesario normalizar su comprensión”, concluye Terrón.

Por ello, desde Izquierda Unida Provincial de León, exigimos a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y a la Dirección Provincial de Educación de nuestra provincia:

–         Que la enseñanza de la diversidad familiar y afectiva se incluya como contenido curricular y que no dependa de acciones individuales del profesorado.

–         Que en aras de una mayor inclusión y reconocimiento de la realidad social se sustituya las celebraciones del día de la madre y del padre por el día de la familia (15 de mayo) en los centros escolares.

–         Mejorar y ampliar respecto a la educación afectiva el Plan de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, así como proporcionar un presupuesto adecuado para su desarrollo.

–         Crear un protocolo de actuación ante el acoso escolar en los centros escolares que incluya elementos de educación LGTBI y

–         Proporcionar formación y recursos adecuados a toda la comunidad educativa profesorado, orientadoras, equipos directivos, familias, alumnado, personal, etc., sobre cómo afrontar y explicar la diversidad afectivo-sexual y familiar en las aulas.

Eloina Terrón. Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León

Compartir