• Home »
  • León »
  • Silván acompaña a 330 escolares a participar en la liga para ser el colegio más reciclador de vidrio
Silván acompaña a 330 escolares a participar en la liga para ser el colegio más reciclador de vidrio

Silván acompaña a 330 escolares a participar en la liga para ser el colegio más reciclador de vidrio

El alcalde de León, Antonio Silván, ha presenciado como esta mañana 330 escolares de diversos centros educativos de la ciudad acudían al Auditorio para disfrutar de una obra de teatro sobre el reciclado. Una iniciativa dentro del proyecto de Ecovidrio ‘La Liga de Peque Recicladores’, en la que compiten diez colegios leoneses para conseguir ser el centro más reciclador de vidrio.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha presenciado como 330 escolares de la ciudad participaban esta mañana en una actividad de ‘La Liga Peque Recicladores’, un proyecto que ha puesto en marcha Ecovidrio y al que se han sumado una decena de centros educativos de la ciudad.

‘La Liga Peque Recicladores’ es una competición, que dura tres meses, en la que el ganador final obtendrá como premio 1.000 euros que podrán canjearse por material escolar, equipamiento informático o una contribución económica a la fiesta de fin de curso. Todos los colegios participantes buscarán convertirse en el centro más reciclador de envases de vidrio de la región.

Silván elogió este tipo de iniciativas y agradeció a Ecovidrio su compromiso con la educación y el medio ambiente: “Los niños son los principales difusores de las buenas maneras en la educación medioambiental, porque ellos son una esponja al recibir estas enseñanzas, porque están concienciados con el cuidado entorno y porque son los auténticos transmisores de las buenas costumbres”.

El alcalde además desatacó los buenos datos que registra León en cuanto a reciclaje, ya que “estamos por encima de la media, habiendo reciclado 2.204.500 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2015, lo que supone que cada vecino recicló una media de 15 kilogramos de este material”. Otro dato significativo es que León cuenta con un contenedor por cada 130 habitantes.

Premia al esfuerzo de los escolares

La campaña ‘La Liga Peque Recicladores’ supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares y familias que, durante los meses de marzo a mayo, consigan reciclar más envases de vidrio que el resto. Para ello, como ha explicado Eloy Garicano (director de zona de Ecovidrio en León, Asturias, Cantabria, Zamora y Palencia), se han instalado contenedores vinilados con el motivo de la campaña en las proximidades de cada uno de los centros escolares participantes, que en León son: Cervantes, La Granja, Luis Vives, Lope de Vega, Padre Manjón, Jesús Maestro, La Asunción, Nuestra Señora del Carmen, San Juan de la Cruz y Virgen Blanca.

El desarrollo de la competición se puede ir siguiendo a través de www.pequerecicladores.com, donde están disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña. Además del ganador final, existirán ganadores mensuales, premiando a los 3 primeros centros escolares del mes de marzo y abril, que serán obsequiados con mini iglús de Ecovidrio y dotaciones económicas por valor de 600 euros en material deportivo para los centros.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización. Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica. En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Compartir