• Home »
  • Opinion »
  • Izquierda Unida de León se suma a la Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la prohibición del glifosato
Izquierda Unida de León se suma a la Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la prohibición del glifosato

Izquierda Unida de León se suma a la Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la prohibición del glifosato

Apoyamos la apelación a la Comisión Europea para la prohibición del glifosato, ya que la exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas, y la protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos.

Durante décadas se viene utilizando el glifosato, un pesticida tóxico, para eliminar “malas hierbas” en los campos de nuestra provincia donde se cultivan nuestros alimentos, en las cunetas de nuestras carreteras y vías férreas, o en las calles y los parques de nuestras ciudades. Centenares de miles de trabajadoras y trabajadores se ven expuestos todos los años a esta sustancia tóxica, pero también la población general: en estudios realizados en Europa casi la mitad de la ciudanía examinada presentaba este veneno tóxico en la orina.

Desde que en 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer incluyó al glifosato en su listado de agentes cancerígenos, numerosas organizaciones han impulsado una campaña para sustituirlo en las empresas por otros procesos, como por ejemplo el desbroce por medios mecánicos, mucho menos peligrosos para la salud pública y laboral y más generadores de empleo. Estas organizaciones ecologistas, científicas y de salud han pedido al Gobierno, las Comunidades Autónomas y los gobiernos locales un posicionamiento claro contra el glifosato impulsando alternativas para reducir el uso de pesticidas en León y en España.

Ahora que hay abierto un proceso de revisión de la autorización del uso del glifosato en la UE y que los países se van a reunir para debatir sobre si lo prohíben o no, tenemos la oportunidad de retirarlo del mercado. Hace unos días el Sindicato Comisiones Obreras, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Oxfam y numerosas organizaciones lanzaron la Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la prohibición del glifosato. Se trata del instrumento más poderoso que tenemos como europeos para dirigirnos a la Comisión Europea, también desde la provincia de León. Si se reúnen 1.000.000 de firmas, la Comisión estará obligada legalmente a escuchar nuestras demandas.

Esta no es una petición al uso: apoyamos esta gran coalición europea para lanzar la iniciativa a través de la web https://stopglyphosate.org/es/ y lograr así el número de firmas necesario. El glifosato es un pesticida de uso generalizado. Lo encontramos en todos lados, desde la comida hasta en los jardines. La OMS lo ha catalogado como “probablemente carcinógeno”. Además, resulta muy nocivo para las plantas y los animales. En pocas palabras: los efectos de este pesticida son nefastos.

Pero los grandes fabricantes de herbicidas, como Monsanto, siguen presionando para proteger sus beneficios. Con sus acaudalados bolsillos pagan “estudios” y opiniones “de expertos” para demostrar que su producto es seguro. El sentido común nos dice que un producto carcinógeno no debería ser empleado en nuestros campos y en nuestros barrios. Sabemos lo que significa el empleo constante del glifosato: personas enfermas, animales muertos, suelos sin vida y pérdida de biodiversidad. En 2017 Monsanto intentará prolongar la aprobación del glifosato a 15 años. Por eso seguiremos luchando para parar el veneno carcinógeno de Monsanto.

Eloina Terrón. Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León

Compartir