• Home »
  • Noticias »
  • UPL consigue de la Junta un programa de televisión sobre “el leonés”
UPL consigue de la Junta un programa de televisión sobre “el leonés”

UPL consigue de la Junta un programa de televisión sobre “el leonés”

lliones

La iniciativa se corresponde al aceptar la Junta una propuesta para considerar al Leonés como contenido de interés público

El pasado mes de febrero, en la Comisión de Evaluación y  Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la Junta ofreció a los diferentes grupos parlamentarios la posibilidad de aportar ideas para la plasmación de “propuestas de contenidos de interés público” para que la televisión “Publica” en el próximo ejercicio. Consecuencia de ese ofrecimiento, el Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, planteó la posibilidad de adaptar un Programa en la televisión que versara sobre “el leonés”, recordando que el leonés es una de las señas de identidad más importantes de la Región Leonesa y que, además, está regulado en el art. 5.2 del Estatuto de Autonomía.

Que recoge textualmente: “El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.

Expresó también la obligación de la Junta en dar cumplimiento al acuerdo del Consejo de Europa, que en su cuarto informe sobre la aplicación en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales, Tratado Internacional ratificado por España en 2001 para la protección de las lenguas minoritarias europeas, reclamó medidas concretas y prácticas para facilitar y promover el uso del leonés en la vida pública y que se garantizara su enseñanza “como parte de los planes de estudio que se siguen en Castilla y León”, según recoge el informe.

Luis Mariano defendió que en la Comisión de Seguimiento de la  TDT, que al tratarse de un Servicio Público, se deben mantener las señas culturales, y debe servir como vehículo transmisor de las peculiaridades y riquezas lingüísticas de la Región Leonesa.

La propuesta presentada por el Procurador no entró a valorar el formato del programa, evitando así cerrar cualquier posibilidad u opción, pudiendo hablar de algo abierto, que en virtud de las necesidades y las posibilidades pueda tener diferentes perfiles culturales. Podría incluir desde Documentales sobre la lengua hasta un Curso Básico del Leonés u otras posibilidades.

Luis Mariano Santos ha manifestado su satisfacción porque su propuesta fuera aprobada y anunció que seguirá trabajando para que de una vez por todas, el leones sea tratado como se merece.

Compartir