Incertidumbre tras las elecciones

Incertidumbre tras las elecciones

elecciones 15

El resultado de las elecciones del 20 D ha supuesto un cambio en el panorama político y social de nuestro país que no había sido visto nunca en nuestra democracia.

Los ciudadanos, cansados de ser meras comparsas de las decisiones tomadas por los políticos de los dos partidos mayoritarios – PP y PSOE -, han querido colocarse en el centro de las nuevas decisiones y con un voto menos atomizado, reivindican otra forma de gestionar los asuntos públicos.

Esta dispersión del voto,a pesar de la Ley Electoral, ha provocado un primer episodio en la vida política como es la necesidad de un entendimiento entre partes. Ya no vale conformar un gobierno mayoritario de un solo partido que no responda a los intereses ciudadanos; el entendimiento exige un mayor ajuste a las necesidades sentidas por los ciudadanos y a su vez determina una mayor vigilancia entre los diversos partidos, que sin duda ha de mejorar el cumplimiento programático.

Pero también entraña dificultades y siembra incertidumbres. La principal dificultad estriba en cómo perfilar esa mayoría suficiente para investir un nuevo presidente y conformar un gobierno que inicie la legislatura.

Tal y como están los resultados hay solamente una cosa clara y es que el PSOE es el único partido necesario para conformar cualquiera de las dos alternativas posibles, una de la derecha junto a PP y Cs y otra de la izquierda junto a Podemos , IU y otras fuerzas.

Qué es lo que está ocurriendo en la opinión pública expresada a través de los medios de comunicación? Pues que presumen un pacto de las fuerzas de la izquierda y ya están moviéndole la silla al secretario del PSOE para sustituirlo por la lideresa del PSOE de Andalucía (Susana Diez), que representa mejor los intereses de los poderes fácticos y es más maleable y más influenciable.

Sin embargo nadie está cuestionando a Rajoy que, a la postre, sabemos que no será presidente de un nuevo gobierno. Entonces, a que se debe esta actitud de los medios?

Pues saben que hoy por hoy, desestabilizar a Rajoy es hacerlo al PP y esto es muy peligroso ya que es el partido mayoritario, absolutamente necesario para conformar un gobierno de la derecha política o bien es un partido nuclear en la oposición.

Probablemente el futuro vaya porque Rajoy tenga que dejar paso a otro candidato del PP, que el PSOE acepte (por el bien de España) formar parte de un gobierno de coalición entre PP, PSOE y Cs,que en el fondo es a donde apuntan las miradas de los poderes fácticos y del propio Jefe del Estado.

De las  dos posibilidades de gobierno- derecha e izquierda – ambas pasan por defenestrar a los actuales cabezas de los partidos , Rajoy y Pedro Sanchez. Lo que no sea eso me temo que nos abocará a unas nuevas elecciones que, por cierto, no hay que ver esa posibilidad con dramatismo.

Siempre es mejor votar que el hecho de que no podamos hacerlo.

Angel L.Nieto

Diciembre 2015

Compartir