Negocio municipal y persecucion ciudadana

Negocio municipal y persecucion ciudadana

Hemos visto los datos del presupuesto municipal previsto para 2015 y llama la atención el escandaloso aumento de la recaudación por sanciones de tráfico, tanto que a un visitante extraño de la ciudad, al salir por primera vez a la calle, lo haría a pie y literalmente acongojado ante una ciudad con ciudadanos tan irrespetuosos e incluso salvajes al volante.

Pero hete aquí que después de pasear un rato por la ciudad, nuestro turista acostumbrado a viajar y haber visto el  tráfico de Roma, París o no digamos Nápoles, El Cairo, etc.   comprueba que es esto es más bien un pueblo grande, pocos vehículos y en general conductores respetuosos, ausencia generalizada de atropellos, choques, etc. y no sabría que pensar.

Los de aquí si lo sabemos, nuestros políticos y representantes han descubierto el MAYOR NEGOCIO. y, ¿en qué consiste este negocio? pues en crear normas cada vez más rígidas y perseguir a sus conciudadanos con el objeto de AUMENTAR LA RECAUDACIÓN, literalmente atosigándolos descaradamente. No entro a valorar los motivos de tanta norma y rigor sobre el tráfico y tanta eficacia en la ejecución de las sanciones económicas, porque algunas veces que lo he hecho me pongo a llorar a pesar de que ya soy mayor y me considero curtido. ¿Cuántos ciudadanos normales, apretados por el paro, escasos sueldos y horarios interminables, han tenido que olvidarse de los pocos euros ahorrados durante meses para comprarse algo de ropa o poder salir un día al año a cenar, debido a que en un descuido, un día que tenían algo de prisa, por una avenida desierta de coches y peatones, les ha trabado un radar por circular a 62km/h. en vez de a los 50km/h. que marca la ordenanza municipal -son 300€ y dos puntos que pagando en plazo se quedan en 150€ y los dos puntos, o cuando aparcan urgentemente para una gestión rápida, no sacan el ticket y se encuentran sin coche porque se lo ha llevado la grúa.     

Antiguamente en los pueblos había Concejos y en ellos todos los vecinos elegían a quien consideraban mejor representante y le nombraban Presidente y trataban todos los asuntos con ánimo de mejorar la situación del pueblo y vecinos, normalmente por consenso y por supuesto sin fastidiar a nadie y si no se cumplía la armonía ciudadana o alguien se pasaba de listo, aunque fuese el Presidente, se le destituía inmediatamente y si era necesario se lo corría a boinazos. Ahora elegimos a nuestros representantes por elecciones y nos hayamos equivocado o no hay que aguantarlos a ellos y a sus posibles tropelías durante cuatro años y achuchar con todo.  

Dice el Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de León -según lo publicado ayer por el Diario de León- que el aumento de este capítulo del presupuesto "lejos de suponer una presión sobre los ciudadanos demuestra que simplemente se aplican las ordenanzas y que hay un número importante de personas que antes no pagaban". Muchos ciudadanos creemos más bien que si hay – y mucha-, presión ciudadana y que sólo un afán recaudatorio es el objetivo de las normas de tráfico, sean nacionales o municipales. El negocio consiste en legislar mas normas, endurecer las sanciones, poner más personal y equipos de control y haber conseguido un de procedimiento y recaudación ejecutiva implacable. El ciudadano no tiene escapatoria de pago y a mi juicio ni defensa alguna.

Es muy fácil incrementar la partida de este capítulo, lo que se quiera, se ponen más calles a 30/km/h, se compran mas radares y más personal dedicado a control y a recaudación y ya está. La partida puede crecer mucho mas y por supuesto superar la del IBI, que por cierto también es escandalosa y de la que podríamos hablar en otra ocasión.

Por último, visto como está el panorama en cuanto a asuntos de corrupción, algunos hasta creemos -ingenuamente claro- que si sólo el 10% de la eficacia demostrada en este asunto del trafico, se pusiera para controlar la corrupción, se recaudaría muchíssssssimo mas y además los ciudadanos seriamos más felices.  El tiempo nos pondrá a cada uno en nuestro sitio.         

León, mañana soleada y agradable del sábado 22 de noviembre de 2014

El Picotazo del Ciudadano

Compartir